Informatica 6°
Conceptos básicos de estilo en Word
Utilizar estilos
En lugar de usar el formato directo, puede usar estilos para aplicar formato a su documento, ya que puede aplicar de forma rápida y sencilla un conjunto de formatos de forma coherente en todo el documento.
Un estilo es un conjunto de características de formato, como el nombre de fuente, el tamaño, el color, la alineación de párrafo y el espaciado. Algunos estilos pueden incluir, incluso, bordes y sombreado.
Por ejemplo, en lugar de realizar tres pasos distintos para aplicar formato al título como 16 puntos, negrita y Cambria, puede obtener el mismo resultado en un paso aplicando el estilo Título 1 integrado. No tiene que recordar las características del estilo Título 1, Para cada título del documento, solo tiene que hacer clic en el título (no tiene ni que seleccionar todo el texto) y hacer clic en Título 1 en la galería de estilos.
Si decide que desea usar subtítulos, puede usar el estilo Título 2 integrado, que está diseñado para ACOMPAÑAR al Título 1.




Si más adelante decide que desea que los títulos tengan un aspecto diferente, puede cambiar los estilos Título 1 y Título 2, y Word actualiza automáticamente todas las apariciones del documento. También puede aplicar un conjunto de estilos rápidos distinto o un tema diferente para cambiar el aspecto de los títulos sin realizar cambios a los estilos.
Los estilos integrados activan características de ahorro de tiempo
Los estilos integrados (Título 1, Título 2, etc.) también tienen otras ventajas. Si usa los estilos de título integrados, Word puede generar un índice automáticamente. Además, Word también usa los estilos de título integrados para crear el Mapa del documento, que es una cómoda característica para desplazarse por documentos extensos.
Formato de caracteres y estilos
Word proporciona varios tipos de estilos:
- Los estilos Carácter y Párrafo determinan el aspecto de la mayoría del texto en un documento. Algunos estilos funcionan como tipos de caracteres y como tipos de párrafos, y se conocen como estilos vinculados.
- Los estilos de Lista determinan el aspecto de las listas, incluidas las características como el estilo de las viñetas o el esquema de numeración, la sangría y el texto de las etiquetas.
- Los estilos de Tabla determinan la apariencia de las tablas, incluidas las características como el formato del texto de la fila de encabezados, las cuadrículas y los colores de énfasis para filas y columnas.
Puede obtener más información sobre cómo agregar listas y tablas a su documento en el sitio web de soporte deOffice.
Estilos de carácter, párrafo y vinculados
Los estilos de carácter, párrafo y vinculados aparecen en el grupo Estilos en la ficha Inicio. Puede aplicar rápidamente un estilo de la galería de estilos. Para obtener más información sobre cada estilo, haga clic en el selector de cuadro de diálogo Estilos.
Se abrirá el panel de tareas Estilos.



Estilos de carácter
Los estilos de carácter contienen características de formato que se pueden aplicar a texto, como el nombre de fuente, tamaño, color, negrita, cursiva, subrayados, bordes y sombreado.
Los estilos de carácter no incluyen formato que afecte a las características del párrafo, como el interlineado, alineación de texto, sangría y tabulaciones.
Word incluye varios estilos de carácter integrados, como Énfasis, Énfasis sutil y Énfasis intenso. Cada uno de estos estilos integrados combina el formato, como negrita, cursiva y color de énfasis para proporcionar un conjunto coordinado de diseños tipográficos. Por ejemplo, al aplicar el estilo de carácter Énfasis, se aplica formato al texto como negrita, cursiva y color de énfasis.
Para aplicar un estilo de carácter, seleccione el texto al que desee aplicar formato y, a continuación, haga clic en el estilo de carácter que desee.



Estilos vinculados
Un estilo vinculado se comporta como cualquier estilo de carácter o de párrafo, en función de qué seleccione.
Si hace clic en un párrafo o selecciona un párrafo y después aplica un estilo vinculado, el estilo se aplica como estilo de párrafo. No obstante, si selecciona una palabra o frase en el párrafo y luego aplica un estilo vinculado, el estilo se aplica como un estilo de carácter, sin efecto sobre el párrafo completo.
Por ejemplo, si selecciona (o hace clic en) un párrafo y luego aplica el estilo Título 1, todo el párrafo recibe el formato con las características de párrafo y texto de Título 1. Sin embargo, si selecciona una palabra o frase y luego aplica el Título 1, el texto que haya seleccionado recibe el formato con las características de texto del estilo de Título 1, pero no se aplica ninguna característica del párrafo.


¿Es esto útil? Piense en el caso anterior, en el que un estilo de carácter Alerta y un estilo de párrafo Título aplican formato al texto como negrita y rojo. Si el estilo Título fuera un estilo vinculado en lugar de un estilo de párrafo, no necesitaría un estilo de carácter distinto para dar formato a palabras y frases. Donde quisiera un título en su documento (negrita, rojo, centrado, con espacio adicional encima), seleccionaría un párrafo y aplicaría el estilo vinculado. Donde quisiera una alerta, seleccionaría una palabra o frase y aplicaría el mismo estilo vinculado.
Word incluye muchos estilos vinculados integrados, sobre todo estilos de título (Título 1, Título 2, etc.).
SUGERENCIA Puede que desee que las primeras palabras de un párrafo se coordinen con el formato de los títulos de su documento. Este tipo de formato, conocido como título continuo o título lateral, es fácil de aplicar con los estilos vinculados. Seleccione las primeras palabras de un párrafo y, a continuación, aplique un estilo de título.


Estilos, estilos rápidos y temas
Al usar estilos para dar formato al documento, las definiciones de estilo interactúan con los estilos rápidos y las configuraciones de tema para proporcionar muchas combinaciones de diseños uniformes y con apariencia profesional.
Una vez aplicados los estilos, puede cambiar rápidamente la apariencia del documento para que se ajuste a sus necesidades eligiendo el estilo rápido que desee. Puede refinar el aspecto del documento aún más seleccionando un tema que le guste.
Los temas proporcionan esquemas de color y fuentes para los conjuntos de estilos rápidos
Cuando se aplica un tema, aplica simultáneamente un esquema de fuente, un esquema de color y un conjunto de efectos gráficos. Los esquemas de fuente y color del tema se transfieren a los conjuntos de estilos rápidos.
Por ejemplo, si el tema de Office (el tema predeterminado) se aplica a su documento, todos los conjuntos de estilos rápidos usan Cambria para los títulos, Calibri para el texto principal y el esquema de color Office. Si cambia al tema Metro, todos los conjuntos de estilos rápidos (así como el texto del documento) cambian a Consolas para los títulos, Corbel para el texto principal y el esquema de color Metro.


Para aplicar un tema, haga clic en Temas en el grupoTemas de la ficha Diseño de página.
No es necesario aplicar un tema de forma general. Puede aplicar el esquema de fuente y el esquema de color que desee de forma independiente.
Por ejemplo, si le gusta el esquema de color y los efectos gráficos del tema Civil, pero no quiere usar Georgia como fuente para títulos y texto principal, puede aplicar un esquema de fuente distinto. En la ficha Inicio, en el grupoEstilos, elija Cambiar estilos y, a continuación, haga clic en Fuentes.
Aplicación de opciones de fuentes personalizadas
Al aplicar un tema o un esquema de fuentes, se definen las opciones de fuentes para títulos y texto principal diseñadas para combinarse. Las opciones de fuentes siguen en efecto independientemente de qué conjunto de estilos rápidos elija, hasta que cambie a un tema o esquema de fuente distintos.
Si desea especificar que el texto se muestre en una fuente concreta independientemente del tema o el esquema de fuente, cree un estilo personalizado. También puede usar un formato directo seleccionando el texto y aplicando el formato que desee.
NOTA Si no quiere actualizar la fuente para reflejar las actualizaciones en el tema o el esquema de fuente, asegúrese de aplicar el formato al texto con una fuente cuyo nombre no esté seguido por (Títulos) o (Cuerpo). Estas fuentes se incluyen en las Fuentes de tema en la galería de fuentes.


Aplicación de opciones de colores personalizadas
Puede aplicar un esquema de color diseñado como conjunto de colores coordinado. Al definir el color del texto, puede elegir uno de los colores de tema, o puede seleccionarlo de un rango de colores estándar y personalizados.
Si elige un color de tema, el color puede cambiar si cambia a un tema o esquema de color diferentes. Sin embargo, si elige un color estándar o personalizado, el texto aparece en ese color independientemente del esquema de color o tema que aplique al documento.



Estilos personalizados
Si desea aplicar formato a opciones que no están disponibles en los estilos integrados, conjuntos de estilos rápidos y temas, puede crear estilos personalizados según sus necesidades.
La forma más sencilla de crear un estilo personalizado es modificar un estilo integrado y luego guardarlo como un estilo nuevo.
Por ejemplo, puede que desee aplicar formato a un párrafo de un texto citado con una sangría de media pulgada de los márgenes a la izquierda y a la derecha e interlineado simple. No hay ningún estilo integrado que se ajuste a esto, pero puede crear uno personalizado de la siguiente forma:
- Haga clic en el párrafo al que desea aplicar formato.
- En la ficha Inicio, haga clic en el Iniciador del cuadro de diálogo Párrafo.
- En la sección Sangría, escriba 0,5" en los cuadros Izquierda y Derecha .
- En la sección Espaciado, en la lista Interlineado, haga clic en Sencillo.
- Haga clic en Aceptar.
- Haga clic con el botón secundario del mouse en el párrafo, seleccione Estilos y, a continuación, haga clic enGuardar selección como un nuevo estilo rápido.
- En el cuadro Nombre, escriba el nombre del estilo, como Bloquear cita.
- Si desea que el estilo se incluya en la galería de estilos de la ficha Inicio, y si desea que el estilo sea un estilo vinculado, haga clic en Aceptar.
- Si no desea que el estilo se incluya en la galería o si desea que el estilo sea un estilo de párrafo o de carácter, haga clic en Modificar y realice una de las siguientes opciones:
- En la parte inferior del cuadro de diálogo, desactive la casilla Agregar a la lista de estilo rápido.
- En la lista Tipo de estilo, haga clic en Párrafo o Carácter.